Evaluación
La evaluación debe ser
parte del proceso de enseñanza y aprendizaje el cual debe reflejar el trabajo
del docente en clase. A veces se alienta a los alumnos a realizar tareas en
grupo, a que las actividades sean colaborativas, pero las evaluaciones son
individuales. Eso es algo en lo que se debería trabajar. Simplemente debe ser
coherente como cuando se enseña.
De la desmotivación a la motivación
Para motivar a los
estudiantes, se pueden hacer cosas prácticas. Por ejemplo, cuando describimos
una situación usamos “present simple”. Entonces en vez de pensar o hablar de
las típicas rutinas podemos trabajar con geografía y describir características
geográficas de un lugar como el caso de las ciudades. Destacó la importancia de
centrarse en la función y no solo en la gramática.
Si no hay ningún
material o libro sobre el que trabajar, a veces es una bendición. Claro que es
demandante y lleva un montón de trabajo, especialmente cuando pensamos en las
condiciones en las que los docentes trabajan en el país. Es importante trabajar
con compañeros, el compartir ideas, el ser más generoso, compartir lo que
planeamos. Hay un grupo de profesores de inglés de la República Argentina, que
ahora están compartiendo con el resto de los docentes juegos, videos, ideas,
cosas que ellos han desarrollado en sus propias clases.
Dogme ELT
Cuando Darío trabajó
en Esquel, el libro destinado al curso no encajaba mucho con su contexto ni con
el perfil de alumno. Así que empezó a trabajar con sus propias historias, sus
rutinas, sus planes, sus anécdotas. Los mismos estudiantes se convirtieron en
recursos, se convirtieron en creadores de material.
También recuerda hace
dos años en Chubut, les pidieron a sus alumnos que escriban poemas, cómics,
historias cortas, solo 4 o 5 líneas, con cualquier lenguaje que ellos supieran.
Algunos describieron un jugador de fútbol local. A todos estos trabajos los compilaron
en un e-book que luego se convirtió en un recurso para los demás maestros. Y lo
importante era que estaba realmente basado en los estudiantes.
Esto es una
motivación, porque uno se da cuenta de que se puede enseñar sin fotocopias o
libros y que se puede enseñar con lo que se tiene en clase, y da lugar a la imaginación
y la creatividad.
Educación sexual integral
Es bueno dar a los
alumnos situaciones para que ellos decidan si es un tema sobre el cual
reflexionar, o para criticar, para deconstruir un estereotipo, o para hablar de
situaciones que estén pasando en la ciudad, por ejemplo bullying debido al
género, a la diversidad. En estos casos los alumnos estarían produciendo todo
el material. Él mencionó unas maestras en Tierra del Fuego que trabajaron en la
planificación de clases para adolescentes en la educación pública, tuvieron
clases focalizadas en el consentimiento, en lo importante que es cuidarse uno
mismo, en la identidad.
No hay una formación
realizada para la comprensión de educación sexual integral relacionada con el
inglés. Igualmente, comparando con otros países, en Argentina estamos en una
condición privilegiada, debido a que tenemos una ley, entonces no es una
opción. En la actualidad hay maestras en el campo de la enseñanza de la lengua
extranjera produciendo material, contenido, experiencias. En este tema lo importante
no es trabajar con los estudiantes solamente, sino también con maestros. Porque
cuando uno enseña educación sexual integral es importante el sentirse cómodo
como docente, con sus creencias, sus historias, su sexualidad, su género, etc.
Por ejemplo, en una conversación si un estudiante le pregunta sobre algo
privado al profesor, no puede excusarse diciendo que él no está ahí para hablar
de su vida privada, porque la realidad es que los alumnos tampoco van al
colegio para eso. Si un docente quiere que sus estudiantes se comprometan, es
importante que no tome esta posición. Es muy importante el construir un clima
de confianza.
El año pasado, Darío
enseñó didáctica para el secundario con perspectiva de género. Comenzó a
trabajar con la perspectiva de género a través de diferentes tópicos, hasta que
empezó a trabajar con planes para las clases. Una de sus estudiantes desarrolló
una clase sobre abuso doméstico, y cuando explicó por qué lo había elegido, fue
porque había sido víctima. Esta tarea fue una posibilidad para ella de hablar
de su propia experiencia, una forma de enfrentar la situación. Además quería
que los demás estudiantes sean conscientes y estén alertas sobre estas
situaciones. A veces los docentes no quieren involucrarse en estos temas, pero
es importante construir estos espacios donde puedan hablar.
Resolución de problemas y pensamiento de orden
superior
Darío comentó una experiencia
en una escuela con un grupo de 14 años. El tema que estaban dando era
descripción con comparativos y superlativos. Repartieron imágenes, por ejemplo
había una de un científico acostado al lado de huesos de dinosaurios. La
pregunta que hicieron fue por qué ellos creían que el científico hacía eso y cuál
era el propósito de esa imagen. Ellos empezaron a pensar acerca del porqué de
la fotografía, que ese científico estaba ahí para mostrar el tamaño del hueso
en relación con el hombre, lo cual te da una idea del tamaño del animal. Les
pidieron que empezaran a mirar revistas o fotografías y que analizaran cosas
que en la normalidad ignorarían y empezaron a hablar de que somos una sociedad
visual.
Enseñanza efectiva (?)
La noción de enseñar
efectivamente es subjetiva. En medio de esta problemática, para que la
enseñanza sea significativa, “menos es más”. Lo ve en sus sobrinos y sobrinas,
que reciben páginas de tarea y solo “visto” como devolución.
Traducción de Agustina Viale y Cristina Villalba
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