miércoles, 14 de octubre de 2020

Conversando con Darío Banegas sobre la enseñanza de la lengua extranjera

Darío Banegas finalizó el profesorado de Inglés en diciembre de 2000 en el Instituto Sedes Sapientiae de Gualeguaychú. Luego se mudó a Esquel, donde realizó la Licenciatura de Inglés en la Universidad Nacional de Litoral. Vivió en Inglaterra en 2008, tras obtener una beca en la universidad de Warwick. Trabajó para el Ministerio de Educación en Argentina y en la actualidad trabaja para la universidad de Warwick, Escocia.

Evaluación

La evaluación debe ser parte del proceso de enseñanza y aprendizaje el cual debe reflejar el trabajo del docente en clase. A veces se alienta a los alumnos a realizar tareas en grupo, a que las actividades sean colaborativas, pero las evaluaciones son individuales. Eso es algo en lo que se debería trabajar. Simplemente debe ser coherente como cuando se enseña.

De la desmotivación a la motivación

Para motivar a los estudiantes, se pueden hacer cosas prácticas. Por ejemplo, cuando describimos una situación usamos “present simple”. Entonces en vez de pensar o hablar de las típicas rutinas podemos trabajar con geografía y describir características geográficas de un lugar como el caso de las ciudades. Destacó la importancia de centrarse en la función y no solo en la gramática.

Si no hay ningún material o libro sobre el que trabajar, a veces es una bendición. Claro que es demandante y lleva un montón de trabajo, especialmente cuando pensamos en las condiciones en las que los docentes trabajan en el país. Es importante trabajar con compañeros, el compartir ideas, el ser más generoso, compartir lo que planeamos. Hay un grupo de profesores de inglés de la República Argentina, que ahora están compartiendo con el resto de los docentes juegos, videos, ideas, cosas que ellos han desarrollado en sus propias clases.

Dogme ELT

Cuando Darío trabajó en Esquel, el libro destinado al curso no encajaba mucho con su contexto ni con el perfil de alumno. Así que empezó a trabajar con sus propias historias, sus rutinas, sus planes, sus anécdotas. Los mismos estudiantes se convirtieron en recursos, se convirtieron en creadores de material.

También recuerda hace dos años en Chubut, les pidieron a sus alumnos que escriban poemas, cómics, historias cortas, solo 4 o 5 líneas, con cualquier lenguaje que ellos supieran. Algunos describieron un jugador de fútbol local. A todos estos trabajos los compilaron en un e-book que luego se convirtió en un recurso para los demás maestros. Y lo importante era que estaba realmente basado en los estudiantes.

Esto es una motivación, porque uno se da cuenta de que se puede enseñar sin fotocopias o libros y que se puede enseñar con lo que se tiene en clase, y da lugar a la imaginación y la creatividad.

Educación sexual integral

Es bueno dar a los alumnos situaciones para que ellos decidan si es un tema sobre el cual reflexionar, o para criticar, para deconstruir un estereotipo, o para hablar de situaciones que estén pasando en la ciudad, por ejemplo bullying debido al género, a la diversidad. En estos casos los alumnos estarían produciendo todo el material. Él mencionó unas maestras en Tierra del Fuego que trabajaron en la planificación de clases para adolescentes en la educación pública, tuvieron clases focalizadas en el consentimiento, en lo importante que es cuidarse uno mismo, en la identidad.

No hay una formación realizada para la comprensión de educación sexual integral relacionada con el inglés. Igualmente, comparando con otros países, en Argentina estamos en una condición privilegiada, debido a que tenemos una ley, entonces no es una opción. En la actualidad hay maestras en el campo de la enseñanza de la lengua extranjera produciendo material, contenido, experiencias. En este tema lo importante no es trabajar con los estudiantes solamente, sino también con maestros. Porque cuando uno enseña educación sexual integral es importante el sentirse cómodo como docente, con sus creencias, sus historias, su sexualidad, su género, etc. Por ejemplo, en una conversación si un estudiante le pregunta sobre algo privado al profesor, no puede excusarse diciendo que él no está ahí para hablar de su vida privada, porque la realidad es que los alumnos tampoco van al colegio para eso. Si un docente quiere que sus estudiantes se comprometan, es importante que no tome esta posición. Es muy importante el construir un clima de confianza.

El año pasado, Darío enseñó didáctica para el secundario con perspectiva de género. Comenzó a trabajar con la perspectiva de género a través de diferentes tópicos, hasta que empezó a trabajar con planes para las clases. Una de sus estudiantes desarrolló una clase sobre abuso doméstico, y cuando explicó por qué lo había elegido, fue porque había sido víctima. Esta tarea fue una posibilidad para ella de hablar de su propia experiencia, una forma de enfrentar la situación. Además quería que los demás estudiantes sean conscientes y estén alertas sobre estas situaciones. A veces los docentes no quieren involucrarse en estos temas, pero es importante construir estos espacios donde puedan hablar.

Resolución de problemas y pensamiento de orden superior

Darío comentó una experiencia en una escuela con un grupo de 14 años. El tema que estaban dando era descripción con comparativos y superlativos. Repartieron imágenes, por ejemplo había una de un científico acostado al lado de huesos de dinosaurios. La pregunta que hicieron fue por qué ellos creían que el científico hacía eso y cuál era el propósito de esa imagen. Ellos empezaron a pensar acerca del porqué de la fotografía, que ese científico estaba ahí para mostrar el tamaño del hueso en relación con el hombre, lo cual te da una idea del tamaño del animal. Les pidieron que empezaran a mirar revistas o fotografías y que analizaran cosas que en la normalidad ignorarían y empezaron a hablar de que somos una sociedad visual.

Enseñanza efectiva (?)

La noción de enseñar efectivamente es subjetiva. En medio de esta problemática, para que la enseñanza sea significativa, “menos es más”. Lo ve en sus sobrinos y sobrinas, que reciben páginas de tarea y solo “visto” como devolución.

Traducción de Agustina Viale y Cristina Villalba


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