miércoles, 4 de noviembre de 2020

Conversando con Alex Corbitt sobre la enseñanza de la lengua extranjera

El 27 de Mayo, bajo la consigna “Hablando sobre la enseñanza del Inglés”, la Profesora Carolina Clerici entrevistó a través de su cuenta de Instagram al Doctor Alex Corbitt quien, durante su exposición, trató temas tales como la importancia y los beneficios de la lectura, y la “justicia pedagógica”, entre los más destacados.

Cuando se le consultó a Corbitt sobre cómo inspira a los alumnos a leer, explicó que se debe promover la pasión por la lectura al redactar el programa de una materia. Además, “los alumnos deberían mirarse en el espejo y así poder ver sus propias identidades y textos. Deberían poder mirar a través de una ventana y ver las experiencias de otros,” afirmó el entrevistado al hacer uso a los términos empleados por Louise Rosenblatt.

Para poder generar este interés por la lectura, Corbitt propone reescribir los textos pero desde la identidad de cada individuo. Ello implica hacer cambios, redireccionarlos. Para ejemplificar, utilizó el muy conocido libro “Harry Potter”: “es un libro con personajes ingleses blancos. Yo trabajo en el barrio Bronx de Nueva York con latinos y afroamericanos. Entonces les planteo reescribir un capítulo del libro pero con personajes como ellos, o imaginando Howards en Bronx”. Además, afirma que de esa manera se alcanza lo que él define como “justicia pedagógica”, descentralizar la forma tradicional de pensar o de analizar alguna cuestión en particular.

Al momento de discutir sobre el uso de la tecnología en la educación, el norteamericano se definió como escéptico al uso de ella ya que afirma que será beneficiosa dependiendo de cómo se la utilice y de las experiencias que pueda brindar. A éstas las calificó de híbridas dado que sostiene que lo analógico se entremezcla con lo digital. Según Corbitt, además de evaluar cómo podría ayudar la tecnología en la educación, habría que tratar de discernir cómo ésta y la vida real se pueden fusionar de modo que resulte atrapante. “Si la tecnología sólo se utiliza con el fin de tratar de esconder la educación tradicional (como al hacer uso de Kahoot!), entonces no se la debería considerar como una herramienta transformativa”, declaró el norteamericano.

El Profesor Alex Corbitt tuvo la cortesía de explicar su método pedagógico a la hora de educar, en el cual sus alumnos son co-diseñadores de sus proyectos, colaboradores. Él y sus educandos elaboran listas de textos y los encasillan según su categoría. Una vez realizada esta diferenciación, entre todos seleccionan los contenidos que serán utilizados y profundizados durante el ciclo lectivo.

Por último pero no menos importante, el joven profesor estadounidense describió el protocolo de seguridad que emplea con sus alumnos dentro del aula. Antes de discutir cualquier tema, Corbitt evalúa si generará algún inconveniente o no. Pero confiesa que, como todos, puede equivocarse. Entonces, si al tratar un tópico durante la clase algún alumno no se siente cómodo, puede levantar la mano y pedir que se detenga el intercambio de ideas, solicitar que se active el “protocolo de seguridad”. En consecuencia, se pasa a realizar otra actividad.

Traducción de Magdalena Mondría

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