miércoles, 25 de noviembre de 2020

Conversando con Penny Ur sobre la enseñanza de la lengua extranjera

Penny sostiene que los desafíos principales a los que se enfrentan los profesores con la nueva modalidad, se basan en planificar las clases con anticipación priorizando el contenido que se va a explicar y determinar una breve duración logrando un aprendizaje efectivo. Una manera de promover la motivación en los estudiantes, es a través de una actitud positiva por parte del profesor provocando interés en los alumnos y así generando un ambiente adecuado. El proceso de planificación de la clase, a su vez es una forma de aprendizaje para el docente.

Sabemos que la gramática es necesaria a la hora de abordar un buen aprendizaje, pero más importante es fortalecer el vocabulario de los alumnos, extenderlo y no dar palabras sueltas sino incorporar frases que ayuden a comprenderlo en la vida cotidiana, también la constante repetición ayuda tanto a los alumnos como al docente a afianzarlo y tenerlo presente en sus futuros diálogos.

Es eficaz para la práctica docente, brindar actividades que se recuerden como experiencias significativas, a través de revisiones, proyectos, fotografías o actividades memorísticas.

En el contexto de un examen de gramática, es necesario focalizar en la forma estructural, que en el sentido de la oración.

Al momento de realizar el proceso de enseñanza en relación a la gramática, es primordial dar ejemplos, si nos focalizamos en el contexto de la virtualización que atravesamos hoy en día, resulta más didáctico interactuar cara a cara con los alumnos, brindar una retroalimentación para que las clases no sean monótonas y que los alumnos puedan comunicarse fluidamente en el idioma, siendo ese el objetivo de la enseñanza.

Las evaluaciones de Penny, contienen la primera parte obligatoria y la última parte es opcional, siendo que si los alumnos la realizan obtienen un bonus.

Con respecto a las clases virtuales Penny afirma que por más que sea una buena herramienta para continuar con las clases, no sustituyen a las clases presenciales, es importante llevar un registro de la asistencia para tener un control de la participación de los alumnos, como también es importante que los alumnos enciendan sus cámaras y micrófonos para no perder la esencia de la presencialidad.

Traducción de Rocío Gauna, Ariadna Medina y Agustina Iriarte



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