Enseñar vocabulario es un problema, especialmente en nivel intermedio o avanzado. Dolores dice que es importante tratar de ayudar a los estudiantes a que desarrollen su autonomía y poner en práctica las estrategias de aprendizaje. La clave para sobrevivir aprendiendo y enseñando vocabulario en esta pandemia es usar estrategias de aprendizaje, y maximizar el uso de estas.
Son herramientas de diferentes tipos o diferentes recursos para los procesos de pensamiento o procesos mentales que los estudiantes ponen en práctica para aprender o para recordar. Existen estrategias que usamos para aprender el significado de la palabra y estrategias que utilizamos para consolidar ese significado. Son herramientas simples como juegos de memoria y trucos.
¿Cómo se puede ayudar a los estudiantes a consolidar esas palabras específicas?
Se puede por ejemplo organizar los verbos y escribirlos en un texto argumentativo o narrativo, o se puede parafrasear, esta es una herramienta muy útil. Dolores habla además del concepto de mezclar cosas que viene de la música, mezclar es recrear material, recrear una historia, unir dos historias o dos ideas diferentes. Otra herramienta son los mapas conceptuales, organizar las palabras en diferentes patrones. El uso de historias cortas: La historia que está leyendo ahora es una historia muy simple, y lo que pide para practicar es que los estudiantes se tienen que poner en los zapatos de los personajes y escribir una carta a otro personaje usando ciertas frases verbales o cierto vocabulario. Fanfiction: se hizo popular en los años 60-70 con los fans de una serie. Estos fans querían expandir el universo de esa serie entonces escribían episodios paralelos y luego organizaban convenciones para compartir estas historias. Uno puede hacer lo mismo con las historias que se leen en las aulas, cómo por ejemplo escribir una carta o introducir un nuevo personaje o mezclar personajes de diferentes historias, es muy interesante.
Ella utiliza grabaciones de su voz representando a un personaje de una historia, le gustan las presentaciones multimedia interactivas como infografías, pero no habla de trabajo colaborativo, sino que habla de que el material que tienen disponible no tiene un claro principio ni un claro final, sino que es un material abierto, no es como leer una historia que tiene un principio y un final marcado. Es como cuando navegamos por la red que tenemos diferentes ventanas abiertas que nosotros decidimos y nos volvemos autores.
Lo que no ha encontrado ella es motivar a sus estudiantes universitarios por toda esta situación actual. Aconseja hacer preguntas motivadoras y significativas a los estudiantes.
Proyecto sobre fonética
Ella cuenta que en el aula hacían dictado de frases, se leía muy lento y los estudiantes debían escribir directamente en símbolos. Querían darle una vuelta y hacerlo más motivador y significativo entonces empezaron a usar historias clásicas, como Cenicienta, Rapunzel, y a partir de estas re-escribían esas historias. Escribían frases mezclando los personajes, y el resultado fue magnífico, las historias eran muy buenas, y los estudiantes no se limitaron solo a escuchar dictado, sino que incluso algunos estudiantes la ayudaron a grabar las historias y luego subirlas a YouTube para escuchar dicho dictado.
Otra idea que da ella es voicethread que te permite usar imágenes, entonces un alumno puede diseñar la imagen y agregarlo a la historia.
¿Qué opinan sus estudiantes de estas actividades?
Ellos realmente lo disfrutaron incluso aunque algunos no se hayan animado a ser los autores activos, lo disfrutaron igual.
¿Cómo está afectándonos esta pandemia y en que deberíamos enfocarnos como profesoras?
Hay muchos estudiantes que aún no conocen y que no saben con quién están tratando porque solo los conocen por una reunión de zoom. Cree que la clave está en darles las herramientas correctas, guiándolos pero dándoles autonomía, y no sobrecargandolos. Por ejemplo en el caso de la escritura puede ser muy interesante tratar de no pedir escritos tan largos, sino que se pueden ver buenos escritos en solo un párrafo.
Mensaje final: La tecnología tiene mucho potencial interactivo, ellas están entrenadas pero hay muchas profesoras que tienen problemas con sus presentaciones, entonces una buena idea es grabar tutoriales para ayudar a que usen esas herramientas. Por último, Dolores es consciente de que la tecnología puede ser muy desalentadora a veces pero una vez que uno empieza a utilizarla y ver los productos finales es muy satisfactorio, es importante no tener miedo de la tecnología y por ejemplo especializarse en dos herramientas para usar.
Traducción de Agustina Viale y Cristina Villalba
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